• Santos prorroga cese el fuego con FARC hasta el 31 de diciembre
Publicada: viernes, 14 de octubre de 2016 3:20
Actualizada: viernes, 14 de octubre de 2016 5:35

El presidente colombiano ha informado este jueves de la extensión hasta el próximo 31 de diciembre del alto al fuego con las FARC, en vigor desde el 29 de agosto.

“He tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre. Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes”, ha dicho el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una alocución televisada. 

El mandatario ha detallado que tomó esta decisión después de que lo solicitara un grupo de estudiantes con los que se reunió en la misma jornada de ayer en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

He tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre. Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes”, ha dicho el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Uno de los estudiantes (en una de las reuniones) me recordó que, en este momento, en el Ejército y en la guerrilla, hay jóvenes pendientes de lo que pase, esperando no tener que volver a disparar. Por esa razón y a solicitud de estos jóvenes, he tomado la decisión”, explicó el mandatario.

Poco después de que en un plebiscito ganara el no al acuerdo logrado entre Santos y el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el mandatario ya había declarado que prolongaría el alto el fuego bilateral con la guerrilla  ‎hasta el 31 de octubre.

 

Además, las delegaciones del Gobierno de Bogotá y la guerrilla de las FARC publicaron el 7 de octubre en La Habana un comunicado conjunto en el que informaron haber acordado un “protocolo” para “prevenir cualquier incidente” sobre el terreno mientras se resuelve la crisis desatada por la consulta.

El no en el plebiscito no ha cerrado las puertas de la paz. Al día siguiente del anuncio del negativo resultado, el dignatario colombiano enfatizó que abría un nuevo diálogo nacional con la guerrilla para poner fin a unos 52 años de conflicto.

mnz/ncl/mkh/rba