• El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofrece un discurso televisivo tras el plebiscito celebrado sobre el acuerdo de paz con las FARC, 2 de octubre de 2016.
Publicada: lunes, 3 de octubre de 2016 0:08
Actualizada: lunes, 3 de octubre de 2016 3:24

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en rueda de prensa desde la Casa de Nariño, ha manifestado que es el primero en reconocer el resultado del No.

Tras reunirse con su gabinete ministerial en el Palacio de Gobierno de Colombia y analizar el resultado negativo en el plebiscito por la paz, el mandatario ha reconocido este domingo el triunfo del No y ha aseverado que la decisión democrática del pueblo colombiano no debe afectar la estabilidad del país.

"Como presidente conservo intactas mis facultades y mis obligaciones para mantener el orden público y negociar la paz", ha declarado.

Como presidente conservo intactas mis facultades y mis obligaciones para mantener el orden público y negociar la paz", ha declarado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en rueda de prensa.

"Soy el garante de la estabilidad de la nación y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad que voy a garantizar", ha dicho Santos, además de recordar que "el cese al fuego y de hostilidad bilateral y definitivo sigue vigente y seguirá vigente".

Asimismo asegura que "entre todos vamos a decidir cuál es el camino para que la paz sea posible y salga más fortalecida. Tenemos una oportunidad que se nos abre, buscar puntos de encuentro", añade.

El jefe de Estado informa que ha convocado para este lunes 3 de octubre a todas las fuerzas políticas del país, en particular, las que se pronunciaron por el No, para establecer el diálogo. Y ha dado instrucciones al jefe negociador del Gobierno y al alto comisionado de la paz de viajar a La Habana, capital de Cuba, para hablar con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia también ha contabilizado 12.808.836 votos válidos, 86.243 votos no marcados y 170.946 votos nulos. Con una participación de 37 % y 63 % de abstención el No ha superado al Sí en el plebiscito.

El triunfo del “No” implicaría que el acuerdo final de paz no podrá aplicarse, lo cual abre una etapa de total incertidumbre en el país. Para Santos, el plebiscito, el primero desde 1957, era la decisión política más importante de la historia reciente para la conservadora sociedad de Colombia, dividida sobre el acuerdo debido en gran parte al pasado criminal de la guerrilla que incluye asesinatos, secuestros y ataques indiscriminados.

lvs/rha/ncl/hnb

Comentarios