• Diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano en La Habana, capital de Cuba
Publicada: sábado, 25 de abril de 2015 9:14
Actualizada: sábado, 18 de febrero de 2017 5:02

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron el viernes un plan de cinco puntos para acelerar los diálogos de paz que se desarrollan desde noviembre de 2012 en la capital cubana, La Habana.

"Se deben adelantar algunos pasos que precipiten la terminación del conflicto, para lo cual hay que dejar la subjetividad a un lado y ser prácticos", así se lee en una carta abierta del Secretariado de las FARC, dirigida al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Estas cinco propuestas están encabezadas por la exigencia de que se divulgue en toda Colombia el informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, que cuenta los orígenes históricos del conflicto armado que azota desde hace más de cinco décadas a la nación suramericana.

En este sentido, llamaron a Santos y a su Gobierno a leer y analizar el texto de la referida Comisión, llamado “Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia”.

Si no se conoce lo que ocurrió en la patria en los últimos 50 o 60 años no se puede crear una conciencia y una cultura de la paz”.

“Si no se conoce lo que ocurrió en la patria en los últimos 50 o 60 años no se puede crear una conciencia y una cultura de la paz”, reza la misiva de las FARC.

De igual manera, la guerrilla hace hincapié en la necesidad de que se “abran los archivos” de todos los gobiernos anteriores, los servicios de la policía secreta y los agentes de inteligencia del Estado, sobre el conflicto armado en Colombia.

“Le pedimos a los plenipotenciarios del Gobierno y el presidente Santos que en momentos en que buscamos conjuntamente la paz no le tengan temor a la verdad”, concluye el grupo guerrillero.

Las FARC publicaron su propuesta horas después de que el mandatario colombiano precisara que la guerrilla debe pedir perdón por los ataques en el departamento del Cauca (suroeste), que acabaron con la vida de 11 militares.

Después del suceso, Santos ordenó ese mismo día la reanudación de los bombardeos contra las FARC para “proteger a la población civil y a las tropas".

El mandatario colombiano había informado el pasado 9 de abril de su decisión de extender, por un mes más, la prohibición de bombardear campamentos de las FARC.

Desde noviembre de 2012, el Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos con el fin de encontrar una salida para poner fin a más de cinco décadas de hostilidades en el país suramericano.

El conflicto armado en Colombia se ha saldado, según estimaciones, con al menos 220 mil muertos y más de 5,3 millones de desplazados.

hnb/anz/mrk