• El jefe de la delegación negociadora del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (dcha.) estrecha la mano al líder de la delegación de la guerrilla de las FARC, Ivan Marquez, durante una conferencia de prensa en Palacio de Convenciones de La Habana, 5 de agosto 2016.
Publicada: lunes, 8 de agosto de 2016 0:57
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 5:37

El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC podría fracasar según un sondeo que muestra que el 63 % de los colombianos votaría por el NO.

En una encuesta realizada por Ipsos y publicada el domingo muestra que el NO se impondría en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado.

El sondeo revela un fuerte pesimismo de los colombianos frente al proceso de paz, la gestión del Gobierno y los temas coyunturales, por lo que, solo el 39 % de los colombianos votaría por el "Sí", mientras que el 50 % lo haría por el "No", en un claro retroceso de la tendencia mostrada en julio, cuando el "Sí" obtenía el 56 %, mientras el "No" llegaba a 39 %. A su vez, el 59 % de los consultados aseguró que saldrá a votar y el 41 % sostuvo que no participará.

Solo el 39 % de los colombianos votaría por el "Sí", mientras que el 50 % lo haría por el "No", revela un sondeo realizado por Ipsos y publicada el domingo.

Al cumplirse dos años (la mitad) del segundo mandato del presidente Santos y al hacer balance de su Gobierno, solo un 23 % respalda la gestión del jefe de Estado, le reconocen los logros alcanzados en el proceso de paz pero, le siguen criticando la falta de carisma y de conexión con la gente.

En relación a que si los jefes de las FARC puedan participar en política una vez se desmovilicen, el 75 % de los consultados se mostró en contra, mientras que el 88 % considera que deben pagar penas de cárceles por sus crímenes. Para que el plebiscito sea válido deberá alcanzar al menos el 13 % del censo electoral, un porcentaje propuesto por el gobierno y ratificado por el Congreso.

 

Sin embargo, la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechaza el acuerdo entre el Gobierno y las FARC para el desarme porque a su juicio da pie a la represión contra los reclamos sociales. Según argumenta, "si las guerrillas se desarman, será más grande la entrega de la patria a los intereses imperialistas" y "la oligarquía se envalentonará con mayor represión contra los reclamos sociales".

lvs/rha/hnb