Esta denuncia de la formación opositora se produce luego de que Santiago Uribe, hermano pequeño del Álvaro Uribe, fuera detenido ese mismo día por agentes de la Fiscalía en Medellín (noroeste) por su supuesta implicación en la creación del grupo paramilitar conocido popularmente como Los Doce Apóstoles.
Esta captura forma parte de la estrategia de este Gobierno de perseguir judicialmente al 'uribismo' como mecanismo para que acepte la impunidad de los narcoterroristas de las FARC", denuncia el partido opositor colombiano el Centro Democrático.
Pues, el Centro Democrático sostiene en un comunicado que esta captura "forma parte de la estrategia de este Gobierno de perseguir judicialmente al 'uribismo' como mecanismo para que acepte la impunidad de los narcoterroristas de las FARC".
A juicio del citado partido político el Gobierno colombiano a través de persecuciones judiciales intenta "acallar la voz de la oposición democrática con el único ánimo de otorgar impunidad y premio a los peores asesinos de América", refiriéndose a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"La negociación con las FARC violenta todos los principios del Derecho Internacional, las leyes y la Constitución de Colombia, para favorecer a los responsables de (...) una larga lista de crímenes que Colombia no olvida ni perdona", dice el comunicado.
Además, considera dicha captura como un mecanismo para ocultar otros problemas de Colombia entre ellos la grave crisis económica según cita el comunicado.
En esta línea, el Centro Democrático denuncia que "la oposición democrática de Colombia no tiene garantías", al tiempo que aclara que, "pese a las amenazas y a las iniquidades" no aceptará "impunidad para el narcoterrorismo", y en consecuencia, el partido político decidió retirarse de las Comisiones Primeras Conjuntas del Congreso.
La Fiscalía de la Corte Suprema de Colombia tomó la decisión de la captura de Santiago Uribe al considerar que el citado, que ha prestado declaración varias veces por este caso, podría ser culpable de concierto para delinquir y homicidio agravado.
Las acusaciones contra el hermano del expresidente se basan, principalmente, en el testimonio del excomandante de la Policía, Juan Carlos Meneses, que señala directamente a Uribe como el creador de los Doce Apóstoles.
El expresidente colombiano, ha expresado en varias ocasiones su postura opositora hacia las negociaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, alegando que el actual mandatario está entregando Colombia a la guerrilla mediante dichas negociaciones.
aaf/rha/nal

