• Irán, pionero en el oeste de Asia en estudios sobre cáncer
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2020 21:56
Actualizada: jueves, 2 de julio de 2020 1:10

Irán es una de las naciones que está trabajando ampliamente en la prevención y tratamientos de diferentes tipos de cáncer, consiguiendo grandes avances.

El mundo sigue preocupado por el número creciente de víctimas que toma diariamente el coronavirus, sin embargo, no hay que olvidar que el cáncer aún es la segunda causa de mortalidad; para 2040, se diagnosticarán unos 28 millones de nuevos casos de cáncer.

El Dr. Chaleshi es uno de los jóvenes especialistas iraníes que ha dedicado su trayectoria profesional a investigar el diagnóstico, tratamiento y epidemiología de enfermedades, y concretamente del cáncer, en el campo de la gastroenterología.

Uno de los proyectos de este centro es trabajar sobre el cáncer de páncreas, que está creciendo en Irán, y es la cuarta causa más importante de muerte por cáncer en el mundo; su microambiente tumoral resiste frente al medicamento, reduciendo la expectativa de vida del paciente a menos que 5 años. El Dr. Chaleshi dijo que utilizando la nanotecnología, se inyectan los medicamentos con menor dosis y mejor efectividad.

Cada enfermo muestra una reacción distinta a los medicamentos, dependiendo de su genética y estilo de vida. De acuerdo con el Dr. Chaleshi, realizar el cultivo celular en tres dimensiones con las muestras propias de cada paciente, motiva la administración de un fármaco o conjunto de fármacos más idóneos y en las dosis adecuadas para cada paciente en particular, teniendo en cuenta su individualidad genética.

Actualmente, cerca de 40 centros de investigación del cáncer están activos en el país. Los investigadores iraníes han publicado más de 10 000 artículos sobre varios tipos de cánceres, ocupando el primer lugar en el oeste de Asia, siendo también uno de los polos de tratamiento del cáncer en esta región.

Samaneh Kachui, Teherán.

fdd/mkh