• Irán, pionero en el tratamiento de cáncer en el oeste de Asia
Publicada: jueves, 5 de septiembre de 2019 16:39
Actualizada: jueves, 5 de septiembre de 2019 17:33

Irán presenta un nuevo método para el tratamiento de cáncer. Se trata de la radioterapia de intensidad modulada, una técnica especial.

La radioterapia de intensidad modulada es una técnica especial que no se aplica en otros países de Oriente Medio y con la que pocos países europeos cuentan.

En Irán presentaron un nuevo método para el tratamiento de pacientes de cáncer, que es único en Oriente Medio: la radioterapia de intensidad modulada.

Para este tratamiento se requiere un equipo capacitado ya que se planifica cuidadosamente con la ayuda de imágenes tridimensionales de tomografía computarizada o imágenes de resonancia magnética del paciente, junto con cálculos computarizados de la dosis para determinar el patrón de intensidad que mejor se adapte a la forma del tumor.

Irán es uno de los países que ha llamado la atención del turismo de salud ya que se pueden recibir servicios médicos de alta calidad a un bajo costo. Anualmente, más de 10 mil turistas vienen a Irán para recibir tratamientos de cáncer, infertilidad, obesidad, dermatológicos, mandíbula, boca y dientes.

El nuevo logro adquiere aún más importancia cuando se tiene en cuenta el hecho de que Irán está bajo severas sanciones de EE.UU. que niega a miles de pacientes de cáncer el acceso a medicamentos que salvan vidas, una situación que los científicos iraníes aprovecharon para cumplir el viejo dicho de que la necesidad es la madre de la invención.

Hace unos días, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció que las sanciones del presidente norteamericano, Donald Trump, son un verdadero terrorismo económico, ya que provocan la muerte de pacientes de cáncer en Irán. Las restricciones bancarias congelan los pagos a proveedores poniendo en tela de juicio las alegaciones de Trump, de que la presión máxima no influye en los medicamentos.

Samaneh Kachui, Teherán.

kmd/mkh