• El ministro de Tecnología de Información y Comunicaciones de Irán, Mohamad Yavad Azari Yahromi, en una conferencia en Teherán, 29 de enero de 2019.
Publicada: martes, 29 de enero de 2019 10:04
Actualizada: martes, 29 de enero de 2019 10:28

Irán pronto pondrá un nuevo satélite de fabricación nacional en órbita, dice el ministro iraní de Tecnología de Información y Comunicaciones.

“Actualmente esperamos que el Ministerio de Defensa de Irán nos anuncie el tiempo adecuado para el lanzamiento del satélite Dusti”, ha dicho este martes el ministro de Tecnología de Información y Comunicaciones de Irán, Mohamad Yavad Azari Yahromi, ante periodistas al margen de la conferencia de “tecnología espacial y sus aplicaciones” en la universidad de Elm-o-Sanat (Ciencia e Industria) en Teherán, la capital.

Se prevé que la misión del satélite Dusti en el espacio dure unos tres meses, tiempo durante el cual el vehículo espacial podría captar imágenes de alta resolución y proporcionar datos importantes, que beneficiarían al país persa en las investigaciones científicas.

Dusti (amistad) es un satélite diseñado y elaborado por expertos y especialistas iraníes de la Universidad de Sharif. Las experiencias de este lanzamiento por supuesto aportarán gran ayuda a los científicos de la Universidad de Elm-o-Sanat que están diseñando un nuevo satélite, denonimado Zafar, ha subrayado Azari Yahromi.

El ministro iraní ha hecho alusión además a un lanzamiento de prueba del satélite Payam-e-Amirkabir, realizado el 15 de enero. El aparato espacial pasó con éxito las dos primeras fases del ensayo, pero en la tercera, no alcanzó la velocidad necesaria, por lo que no llegó a ponerse en órbita.

“La experiencia obtenida del diseño y del proceso del lanzamiento de satélite Payam fue de mucho valor, y los errores ocurridos en el ensayo han sido discutidos y analizados en un comité del Ministerio de Defensa”, ha recalcado Azari Yahromi.

Actualmente esperamos que el Ministerio de Defensa de Irán nos anuncie el tiempo adecuado para el lanzamiento del satélite Dusti”, ha dicho el ministro de Tecnología de Información y Comunicaciones de Irán, Mohamad Yavad Azari Yahromi.

 

Los expertos de la Universidad de Tecnología Amirkabir han podido detectar y resolver los errores que se produjeron en el lanzamiento de prueba del satélite Payam y han lanzado un nuevo proyecto para la fabricación de “Payam 2”, que se pronostica que dure unos tres años.

Irán es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio. De hecho, la Agencia Espacial de Irán proyecta construir satélites de imágenes con una precisión de un metro para 2025, año en que finaliza el actual Programa de Visión Nacional de Irán. 

Irán lanzó otros dos satélites bautizados como Omid (Esperanza) en 2009, y Fayr (Amanecer) en febrero de 2015, ambos de producción nacional.

La República Islámica es, además, el único país activo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites en la región. Los destacados logros de Irán en la tecnología espacial se producen a pesar de que ha sido durante las últimas cuatro décadas objeto de sanciones unilaterales de Estados Unidos. Las autoridades iraníes destacan la “ineficiencia” del bloqueo estadounidense, que no ha hecho más que el país persa sea más fuerte, independiente y autosuficiente.

mnz/rha/ftm/mkh

Comentarios