• Nuevas imágenes de Júpiter revelan que su gran mancha está reduciendo.
Publicada: miércoles, 14 de octubre de 2015 17:43

Los científicos han producido nuevos imágenes que revelan la tormenta más famosa del Sistema Solar, la Gran Mancha Roja de Júpiter, encoge día a día.

Nuevas imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble demuestran que la mancha ha encogido unos 240 kilómetros durante el último año, tal y como informó el martes el portal de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés).

Cada vez que miramos Júpiter, obtenemos pistas tentadoras de que algo realmente emocionante que está pasando", según indican los científicos de la NASA.

"Cada vez que miramos Júpiter, obtenemos pistas tentadoras de que algo realmente emocionante que está pasando", según dijo en un comunicado Amy Simon, científica planetaria del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Las imágenes de Júpiter han revelado una extraña ola justo al norte del ecuador del planeta y una característica filamentosa única en el corazón de la Gran Mancha Roja no vista anteriormente.

Simon y sus colegas han producido dos mapas globales de Júpiter a partir de observaciones realizadas con una cámara del telescopio Hubble. Los dos mapas representan casi las dos caras del planeta, por lo que es posible determinar las velocidades de los vientos de Júpiter.

La NASA también ha difundido un vídeo en 4K en el que se puede apreciar que la gran mancha roja sigue disminuyendo y se vuelven más circular, como lo ha estado haciendo durante años. El diámetro de esta tormenta característica es unos 240 kilómetros más corto que en 2014.

Recientemente, la tormenta se había ido reduciendo a un ritmo más rápido de lo habitual, pero el último cambio es consistente con la tendencia a largo plazo.

La Gran Mancha Roja sigue siendo más naranja que roja, y su núcleo, que suele tener un color más intenso, es menos claro de lo que solía ser. 

myd/mla/mrk