• Una imagen ilustrativa que muestra el núcleo y diferentes capas internas de la Tierra.
Publicada: miércoles, 25 de enero de 2023 16:43

Científicos informan que el núcleo de la Tierra dejó de girar y rota en sentido contario de la superficie, lo que podría traer graves consecuencias para el planeta.

En un nuevo informe publicado el martes, la revista científica Nature Geosciencie reveló que el núcleo interno de la Tierra, una bola caliente y densa de hierro sólido situada a más de 5000 kilómetros de profundidad, dejó de girar y es posible que haya retomado su rotación al sentido contrario del resto de la superficie.

Los dos autores del trabajo son Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China, quienes analizaron las ondas sísmicas de terremotos casi idénticos que han atravesado el núcleo interno de la Tierra siguiendo trayectorias similares desde la década de 1960.

Conforme al artículo, desde 2009 aproximadamente, las trayectorias que antes mostraban una variación temporal significativa han experimentado pocos cambios, lo que sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido.

También constataron que este cambio podría relacionar el núcleo interno con fenómenos geofísicos globales más amplios, como el aumento o la disminución de la duración del día en la Tierra y cambios climáticos.

El giro del núcleo interno es impulsado por el campo magnético generado en el núcleo externo y equilibrado por los efectos gravitatorios del manto. Saber cómo gira el núcleo interno sólido y su velocidad podría aclarar cómo interactúan las capas terrestres, lo que ha sido objeto de debate entre la comunidad científica desde hace años.

mmo/jay/rba