• Científicos simulan un agujero de gusano en una computadora cuántica
Publicada: jueves, 1 de diciembre de 2022 18:58

Los científicos estadounidenses logran la simulación cuántica de un agujero de gusano por primera vez, lo que abre una nueva puerta para entender el universo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de California y Google Quantum IA logró simular por primera vez dos agujeros de gusano en una computadora cuántica y enviar un mensaje entre ellos a través del atajo en el tiempo-espacio.

El modelo obtenido permite a los científicos explorar la física de los agujeros de gusano y su posible conexión con la llamada gravedad cuántica, un conjunto de teorías que tratan de conectar la gravedad con la física cuántica, “dos descripciones fundamentales y bien estudiadas de la naturaleza que parecen inherentemente incompatibles entre sí”.

Un agujero de gusano [también conocido como puente de Einstein-Rosen] es un puente entre dos regiones del espacio-tiempo y, aunque su existencia no se ha comprobado, es compatible con la teoría de la relatividad.

Los agujeros de gusano se popularizaron en la ciencia ficción como una forma de viajar en el espacio-tiempo, pero la teoría de la relatividad dice que nada puede pasar a través de ellos.

mmo/ctl/rba