• El telescopio ALMA toma imágenes de los resultados de la presencia de agua en la galaxia SPT0311-58. (Foto: ESA)
Publicada: viernes, 5 de noviembre de 2021 2:22
Actualizada: viernes, 5 de noviembre de 2021 3:16

Los astrónomos detectan agua, elemento necesario para la vida, en la mayor galaxia del universo remoto, situada a 13 000 millones de años luz.

Los científicos han detectado indicios de la presencia de agua y monóxido de carbono en la galaxia SPT0311-58, ubicada a unos 12 880 millones de años luz de la Tierra, que es la más masiva del universo primitivo, según observaciones realizadas con el radiotelescopio ALMA, ubicado en Atacama (Chile).

De acuerdo con el estudio publicado el lunes en la revista The Astrophysical Journal, la detección de estas dos moléculas en grandes cantidades permite deducir que el universo molecular ya estaba muy activo al poco tiempo de que se formaran los elementos en las primeras estrellas.

El oxígeno y el carbono son elementos de primera generación, y las moléculas de monóxido de carbono y agua que ayudan a formar “son fundamentales para la existencia de la vida tal como la conocemos”, afirmó la investigadora principal del estudio, Sreevani Jarugula, de la Universidad de Illinois (EE.UU.).

tmv/ncl/mkh