• Los cráteres de Marte repletos de agua helada.
Publicada: martes, 28 de septiembre de 2021 11:02

Un grupo de científicos ha presentado recientemente un estudio que abre la posibilidad de la existencia de depósitos subterráneos de agua helada en Marte.

Aun se desconoce si los recursos podrían aprovecharse, pero de confirmarse esta alternativa sería una excelente opción para su empleo en futuras misiones espaciales.

Conforme al estudio, los cambios estacionales en las proporciones de hidrógeno que fueron detectados en Marte sugieren que se pueden encontrar cantidades significativas de hielo de agua allí aproximadamente un metro por debajo de la superficie en estas regiones marcianas.

Los investigadores creen que las áreas con mayores posibilidades de albergar agua helada son Hellas Planitia, en el hemisferio sur, y Utopia Rupes, en el hemisferio norte.

 

El hidrógeno y el hielo en Marte

Los datos recolectados por Mars Odyssey, una sonda espacial lanzada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) en 2001 que fue destinada al estudio del clima marciano y a la realización de un mapa de la superficie de Marte, indicaron que existían signos de hidrógeno debajo de la superficie del planeta rojo desde latitudes medias a ecuatoriales. Sin embargo, hasta el momento no se había podido comprobar si se presentaba en forma de hielo de agua.

Como las temperaturas más frías del suelo se han registrado al mismo tiempo que el mayor aumento observado en el contenido de hidrógeno, los científicos creen que se está formando hielo de agua en el subsuelo poco profundo de las áreas indicadas en Marte, específicamente durante las temporadas de otoño e invierno. Posteriormente, el hielo de agua se sublima en gas durante la estación cálida de cada hemisferio.

Aunque se ha encontrado abundante hielo de agua en el subsuelo poco profundo de Marte en la zona de los polos, las gélidas temperaturas y la escasa luz solar hacen de las regiones polares un entorno difícil para la exploración humana. Por el contrario, las áreas localizadas desde las latitudes ecuatoriales hasta las medias ofrecen mejores posibilidades, tanto para los humanos como para los rovers y otros dispositivos robóticos de exploración.

Hasta el momento solo se han detectado depósitos más profundos de hielo de agua, prácticamente imposibles de alcanzar y aprovechar.

ftm/ncl/mkh