• Científicos han encontrado nuevos virus jamás vistos atrapados en un glaciar en la meseta tibetana de China.
Publicada: jueves, 22 de julio de 2021 9:37
Actualizada: jueves, 22 de julio de 2021 10:02

Científicos han encontrado 33 virus distintos atrapados hace 15 000 años en un glaciar en la meseta tibetana de China.

La mayoría de estos nuevos virus sobrevivió gracias a la congelación y no se parecen a ninguno catalogado hasta la fecha, según informaron el miércoles diversos medios de comunicación.

Más allá de que vaya a haber una nueva pandemia con virus nuevos, este descubrimiento servirá para comprender cómo han evolucionado los virus a lo largo de los siglos.

“Sabemos muy poco sobre los microbios que viven en ambientes extremos. La documentación y la comprensión de estas cuestiones es muy relevante: ¿cómo responden las bacterias y los virus al calentamiento global? ¿Qué sucede cuando pasamos de una era de hielo a un período cálido como el que estamos viviendo ahora?”, comentó Lonnie Thompson, investigador de la Universidad Estatal de Ohio y autor principal del trabajo.

¿Cómo es que los virus se quedan atrapados en los glaciares?

Los núcleos de hielo contienen capas que se acumulan año tras año, atrapando todo lo que estaba en la atmósfera y a su alrededor. Si el glaciar es muy antiguo contiene información muy valiosa; los científicos han utilizado esto para comprender más sobre el cambio climático y muchos aspectos de la vida.

Las dos muestras de hielo en los que han encontrado 33 virus distintos fueron recogidas en el año 2015 en la cima de Guliya, en el oeste de China.

¿Los virus encontrados son peligrosos?

Al menos 28 de estos virus son nuevos y prosperarían en ambientes extremos, es decir, tienen firmas de genes que les ayudan a infectar células en ambientes fríos; esta información podría servir para buscar estas secuencias genéticas en otros entornos helados extremos: Marte, la Luna o en el desierto de Atacama.

Además, el nuevo descubrimiento puede ayudar a los investigadores obtener más información sobre las características de los virus y conocer con más profundidad las enfermedades virales. Lo que queda claro es que, por el momento, esto no representa un riesgo para la humanidad.

ftm/ncl/hnb