• Pruebas de electrodos conectados a una planta de tabaco en un laboratorio en Singapur. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 9 de abril de 2021 2:22

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Nanyang (Singapur) ha desarrollado un dispositivo que puede enviar señales eléctricas hacia las plantas.

Los expertos colocaron un dispositivo para comunicarse con las plantas poniendo un electrodo compatible en la superficie de la planta carnívora dionea atrapamoscas usando un adhesivo suave y pegajoso conocido como hidrogel.

Al colocar el electrodo en la superficie del papamoscas, el equipo pudo capturar señales eléctricas para monitorear cómo responde la planta a su entorno y también transmitir señales eléctricas a la planta para cerrar sus hojas.

La tecnología está en sus primeros pasos, pero los investigadores creen que podría servir en el futuro a concebir “robots-plantas” capaces de manipular objetos demasiado frágiles para los brazos rígidos de los robots.

Estas especies de robots naturales podrían interrelacionarse con otros robots artificiales para crear sistemas híbridos, declaró Chen Xiaodong, un investigador de este estudio, a la agencia francesa de noticias AFP.

sar/rba