• Los científicos lograran reactivar el cerebro de dos pacientes en coma mediante ultrasonidos.
Publicada: domingo, 31 de enero de 2021 19:34

Investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, lograron reactivar el cerebro de dos pacientes en coma mediante ultrasonidos.

Dos pacientes, que se encontraban en coma, recuperaron sus funciones cognitivas gracias a la exposición de sus cerebros al ultrasonido, según informó recientemente el portal Brain Similuation.

“Lo que es notable es que ambos mostraron respuestas significativas a los pocos días de la intervención. Esto es lo que esperábamos, pero es impresionante verlo con tus propios ojos”, dijo el autor del estudio y psicólogo, Martin Monti, conforme al comunicado publicado por la Universidad de California.

En esta ocasión, el efecto terapéutico de la técnica, conocida como ultrasonido enfocado de baja intensidad (LIFUP, por sus siglas en inglés), se evaluó en personas en estado mínimamente consciente crónico, es decir, estos pacientes sufrieron daños cerebrales meses antes de la intervención, hecho que reducía notablemente la probabilidad de observar una recuperación espontánea paralela al tratamiento.

El pequeño dispositivo usado por los investigadores para dirigir el ultrasonido al tálamo (punto verde). (Fuente: Universidad de California)

 

El dispositivo, del tamaño de un plato de los que acompañan una taza de café, estimuló el tálamo de los participantes, un área cerebral clave para procesar la información que llega al cerebro, de forma no invasiva, a lo largo de dos sesiones.

El primero, un hombre de 56 años, recuperó, 14 meses después de sufrir un ictus, la capacidad de responder preguntas sobre su vida, así como de usar un bolígrafo o coger una botella de agua para beber de ella.

La segunda, una mujer de 50 años, en coma durante dos años y medio a causa de un paro cardíaco, fue capaz de reconocer objetos cotidianos, como un peine o un bolígrafo, además de mover la cabeza o los dedos.

shz/anz/ftn/mrg