• Un estudio revela que el ritmo del deshielo en la Tierra se aceleró un 65% en 23 años.
Publicada: lunes, 25 de enero de 2021 18:33

Un nuevo estudio de la Universidad británica de Leeds revela que el ritmo del deshielo en la Tierra se ha incrementado un 65% en 23 años.

La investigación publicada este lunes en la revista The Cryosphere muestra que la Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017.

En particular, si en la década de los 90 se fundían 0,8 billones de toneladas de hielo al año, para el 2017 ese indicador alcanzó 1,3 billones, según los expertos británicos.

Pero, lo más relevante del estudio europeo fue el aceleramiento del deshielo, que se observa en una tasa anual de fusión, la cual es un 57 por ciento más veloz que hace tres décadas.

El deshielo de glaciales “se desarrolla según el peor escenario del calentamiento global”, señaló Thomas Slater, uno de los autores de la investigación, para luego agregar que la subida del nivel del mar a esa escala tendrá en este siglo un grave impacto sobre las comunidades costeras.

Tasa promedio de cambio de espesor del hielo en (a) Hemisferio Sur y (b) Hemisferio Norte. (Fuente: The Cryosphere)

 

Fuente: The Cryosphere

 

Indicó, asimismo que el estudio en cuestión es el primero de su tipo, puesto que se llevó a cabo con el uso de observación satelital y abarcó 250 000 glaciales de montaña por todo el planeta, las capas de hielo de la Antártida y de Groenlandia, así como las barreras de hielo flotante en los océanos Ártico y Antártico.

shz/ctl/rba