• En la capital de Finlandia, perros especialmente entrenados detectan el nuevo coronavirus mejor que los laboratorios.
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2020 18:54

El aeropuerto de Helsinki, capital finlandesa, utiliza perros para identificar a los infectados con la COVID-19, un método que hasta ahora ha sido 100 % efectivo.

“Estamos entre los pioneros en usar este método. Hasta donde sabemos, ningún otro aeropuerto ha intentado usar a perros para detectar el virus a tan gran escala. Esto podría ser un paso más en el camino para vencer al [nuevo coronavirus, causante de la] COVID-19”, ha declarado este sábado la directora del aeropuerto, Ulla Lettijeff.

Al llegar al aeropuerto, los pasajeros ingresan a un lugar especial donde deben frotarse la piel con una toallita y dejarla luego en un recipiente, y allá, un perro espera para olfatear la muestra y dar su veredicto.

Este procedimiento voluntario dura poco más de un minuto y si el resultado es positivo, el pasajero recibirá instrucciones sobre cómo realizar pruebas adicionales.

 

Según el personal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki, los perros pueden detectar el coronavirus con una eficacia de casi el 100 %, incluso días antes de la aparición de los síntomas.

Resulta que estos animales son capaces de sentir el virus con una exactitud del 95 % y ubicar de manera inmediata a una persona infectada, es decir, mucho más rápido que un test de laboratorio, que puede tardar hasta varios días.

mrp/nii/