• Comparaciones entre los colores metálicos originales y alterados en las avispas cleptinas. (Foto: The Royal Society)
Publicada: viernes, 3 de julio de 2020 10:24
Actualizada: viernes, 3 de julio de 2020 17:46

Un equipo de investigadores ha logrado identificar la coloración original de un grupo de insectos de hace 99 millones de años.

Los expertos del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, perteneciente a la Academia de Ciencias de China (NIGPAS, por sus siglas en inglés), analizaron un conjunto de 35 piezas de ámbar encontradas en el norte de Myanmar, que contenían diversos insectos que habitaron la Tierra durante el Cretáceo Medio, entre ellos escarabajos, avispas y moscas.

En su estudio, publicado el miércoles en Proceedings of the Royal Society B, encontraron un raro conjunto de fósiles ambarinos que incluye avispas cuco con colores metálicos de un verde azulado, verde amarillento, azul púrpura o verde en la cabeza, el tórax, el abdomen y las patas.

Entre los fósiles analizados también fueron halladas muestras de escarabajos azules y púrpuras, así como una mosca soldado metalizada en color verde oscuro.

Diversos insectos de color estructural en el ámbar del Cretácico medio del norte de Myanmar.(Foto: The Royal Society)

Hemos visto miles de fósiles en ámbar, pero la preservación del color en estos especímenes es extraordinaria”, afirmó el profesor Huang Diying, coautor del estudio en el NIGPAS.

Según los investigadores, este descubrimiento podría brindar valiosa información acerca del comportamiento de los especímenes hallados.

msm/ktg/mnz/hnb