• La sonda InSight de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. en Marte. (Foto: NASA)
Publicada: martes, 17 de marzo de 2020 17:19

Marte podría haber tenido las condiciones para la formación de las moléculas del ácido ribonucleico (ARN), un componente clave para la vida, según un estudio.

Una investigación realizada por un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.) no descarta la posibilidad de que Marte hubiese albergado vida compatible con la teoría del mundo del ARN, un escenario hipotético, conforme al cual, la evolución en la Tierra surgió a partir de la actividad versátil de las moléculas del ARN.

Basándose en los datos obtenidos sobre la geoquímica actual de Marte, los investigadores del referido estudio, publicado el lunes en el portal Science Alert, crearon las soluciones de varios metales y otras sustancias importantes para el nacimiento de la vida en el suelo marciano.

Posteriormente, introdujeron las moléculas genéticas en varias soluciones para ver cuánto tiempo el ARN tardaba en degradarse. Resulta que el ácido ribonucleico fue más estable en las aguas poco ácidas con una alta concentración de iones de magnesio en las que el pH oscilaba alrededor del 5,4.

 

Los científicos suponen que los basaltos volcánicos de Marte son ambientes que podrían haber tenido las condiciones adecuadas para la formación de las moléculas del ARN.

fmk/anz/alg/mjs