• Astrónomos de NASA encuentran rostro fantasmagórico en el espacio
Publicada: miércoles, 30 de octubre de 2019 19:25
Actualizada: jueves, 31 de octubre de 2019 20:39

La NASA presentó una imagen en la que se capta dos galaxias de igual tamaño en una colisión que parecen asemejarse a una cara fantasmal.

El Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) ha capturado una nueva imagen que muestra la colisión entre dos galaxias, pero que parece formar lo que podría ser la cara de una criatura de otro mundo, con dos “ojos penetrantes”.

Lo cierto es que el anillo de estrellas azules dibuja lo que sería el contorno de la cara, mientras que otros grupos de estrellas forman una nariz y una boca. Muchos aseguran que se trata de una aparición fantasmal o que es un extraterrestre, pero realmente cada “ojo” es el núcleo brillante de una galaxia, una de las cuales se estrelló contra la otra.

Según informa la NASA, el choque se produjo frontalmente de forma violenta, lo que dio al sistema —que se encuentra a 704 millones de años luz de la Tierra— una estructura de “anillo” y expandió los discos de gas, polvo y estrellas de las galaxias hacia fuera, lo que dio forma a la “nariz” y a la “cara”.

 

Aunque las colisiones entre galaxias son comunes, las galaxias en anillo son raras e inusuales, ya que tienen que chocar en la orientación correcta para crear el anillo. Algo insólito también es el hecho de que dos galaxias de proporciones casi iguales colisionen entre sí, cuando lo más común es que las pequeñas sean engullidas por las más grandes.

El Hubble observó este sistema único como parte de un programa de “instantáneas” que aprovecha las lagunas ocasionales en el programa de observación del telescopio para obtener imágenes.

Los astrónomos plantean usarlo para observar la interacción de cerca de muchas otras galaxias inusuales, con el objetivo de compilar una muestra para ofrecer una visión de cómo crecieron las galaxias con el tiempo a través de ‘fusiones galácticas’.

krd/lvs/rba

Comentarios