• Aumento de temperatura en Polo Norte de Marte causa alud de hielo
Publicada: lunes, 9 de septiembre de 2019 0:01

Una nave espacial de la NASA ha captado una impresionante imagen de lo que pasa en el planeta rojo con la llegada de un poco de calor.

El Orbitador de Reconocimiento de Marte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por su acrónimo en inglés), ha captado una enorme avalancha de hielo en Marte, ha informado este domingo la Universidad de Arizona.

El hecho fue registrado por la cámara HiRise del orbitador que captó la imagen de la avalancha en mayo pasado. Al deslizarse por un acantilado de más de 500 metros hasta el fondo, los bloques de hielo generaron una densa nube de polvo de colores rojizos. 

Según explicó la científica planetaria Candy Hansen en un comunicado de la institución, esto sucede cuando los rayos solares llegan al Polo Norte de Marte durante la primavera. 

El calor desestabiliza el hielo y los bloques se desprenden (...) las capas debajo son de diferentes colores y texturas dependiendo de la cantidad de polvo mezclado con hielo”, explica la científica planetaria Candy Hansen sobre el deshielo en el Polo Norte del planeta Marte.

 

“El calor desestabiliza el hielo y los bloques se desprenden (...) las capas debajo son de diferentes colores y texturas dependiendo de la cantidad de polvo mezclado con hielo”, detalla Hansen.

No es la primera vez que la NASA capta una avalancha en Marte. El 19 de febrero de 2008 se registró la primera, pero, a diferencia de esta última, los expertos creen que fue causada por el impacto de un meteorito, no por un clima cálido.

El orbitador MRO ha estado en órbita alrededor del planeta rojo desde 2006 y ha entregado imágenes tan fascinantes con las cuales se pudo comprobar la presencia de hielo en su superficie.

LEER MÁS: Publican fotos espectaculares de Marte captadas por el TGO

lvs/rha/mjs

Comentarios