• Descubren una especie parecida a la ardilla de “La era de hielo”
Publicada: viernes, 23 de agosto de 2019 16:19

Hallan en Argentina un mamiferoide de 25 centímetros de longitud muy parecido a la ardilla de la película “La era de hielo” que vivió hace 230 millones de años.

La especie vivió en el periodo Triásico hace 230 millones de años y fue hallada en Ischigualasto (provincia de San Juan) en 2006 por el investigador Ricardo Martínez.

El cráneo fue estudiado en la Universidad de Texas por Martínez, junto con los investigadores Rachel Wallace y Timothy Rowe, ha reportado este viernes la agencia informativa de la Universidad de La Matanza. La descripción de la especie acaba de ser publicada en la revista científica Plos One.

“La nueva especie tiene el hocico muy largo y chato, de poca profundidad, y sus colmillos son también muy largos y están ubicados casi en la punta del hocico”, explicó el investigador argentino, al comentar que eso le da un parecido “tremendo” con el personaje 'Scrat' de la película que se estrenó en 2002.

Su hábitat tenía muchos helechos y plantas coníferas, pero los investigadores piensan que debió alimentarse de insectos y animales más pequeños.

La nueva especie tiene el hocico muy largo y chato, de poca profundidad, y sus colmillos son también muy largos y están ubicados casi en la punta del hocico”, explicó el investigador argentino, al comentar que eso le da un parecido “tremendo” con el personaje 'Scrat' de la película que se estrenó en 2002

Representación gráfica de la neuva especie hallada en Argentina, idéntica a la ardilla de “La era de hielo”.

 

Sin embargo, no queda claro la utilidad de los largos colmillos.

“Podrían haber servido para clavar y atrapar los insectos o presas, pero otra opción es que este animal haya sido un macho y estemos en presencia de un dimorfismo sexual”, dijo Martínez.

Ischigualasto es un parque nacional conocido popularmente como El Valle de la Luna por la semejanza de su aspecto con la superficie lunar.

Es un rico yacimiento paleontológico y una reserva natural en la cual el viento y el agua moldean llamativas formas geológicas desde hace 220 millones de años.

mjs/lvs/mkh

Comentarios