• Caracterización microscópica del microbio Lokiarchaeota.
Publicada: miércoles, 14 de agosto de 2019 1:09

Biólogos japoneses lograron cultivar un microbio marino que puede ser el precursor de todos los organismos multicelulares en la Tierra.

Los científicos japoneses han descrito su método de aislamiento y cultivo, un trabajo que les tomó 12 años, en un informe publicado en el sitio web bioRxiv. Se trata del microorganismo conocido como 'Lokiarchaeota', perteneciente a una nueva categoría de las arqueas, un dominio que comparte características tanto de los organismos procariotas como de los eucariotas.

Para realizar el experimento los investigadores recolectaron muestras de lodo sacadas por primera vez de 2500 metros de profundidad en la costa de Japón y las colocaron en una cámara especial que imitaba las condiciones bajo las cuales se encontró la muestra: alta presión y exposición a una gran cantidad de metano.

Pasaron cinco años antes de que los microbios se reprodujeran en números detectables y un año más para, una vez separados en tubos de vidrio, mostraran signos de vida, así explicaron los científicos.

Luego de ese avance se pudieron recolectar muestras de ADN que confirmaron la presencia de 'Lokiarchaeota'. Otros laboratorios han encontrado otros microorganismos similares que han dado lugar al super grupo de arqueas conocido como 'Asgard'.

Este esfuerzo brinda a los científicos su primer vistazo al tipo de organismos que podrían haber dado el salto de células simples similares a bacterias a eucariotas, el grupo de organismos cuyas células tienen núcleos y otras estructuras, y que incluye plantas, hongos, humanos y otros animales.

nlr/lvs/hnb