• Vista general de las montañas Makhonjwa, en el este de Sudáfrica, 3 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 25 de mayo de 2019 13:41

Un grupo de científicos de Francia e Italia detecta materia orgánica de hace 3330 millones de años preservada en sedimento volcánico en Sudáfrica.

El descubrimiento tuvo lugar en una roca en las montañas de Barberton (Makhonjwa), en el este de Sudáfrica, declaró el viernes a New Scientist Frances Westall el coautor del referido estudio.

Al estudiar las muestras, los investigadores registraron materia orgánica insoluble de dos tipos. La primera era similar a las sustancias biogénicas halladas previamente por los geólogos en las rocas de una época semejante, pero la segunda, descubierta en una capa de 2 milímetros de ancho, se veía anómala.

“Es la primera vez que encontramos una evidencia real del carbono extraterrestre en rocas terrestres [...] La coexistencia de la materia carbonácea extraterrestre y biogénica en los mismos yacimientos sedimentarios destaca los futuros desafíos que plantea la investigación de la búsqueda de vida extinta en Marte”, detalló Westall.

Es la primera vez que encontramos una evidencia real del carbono extraterrestre en rocas terrestres [...] La coexistencia de la materia carbonácea extraterrestre y biogénica en los mismos yacimientos sedimentarios destaca los futuros desafíos que plantea la investigación de la búsqueda de vida extinta en Marte”, explica Frances Westall, coautor del referido estudio.

 

fmk/nii/

Comentarios