• Un raro objeto celeste denominado ‘J005311’, que es producto de la fusión de dos enanas blancas.
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 18:05

Un grupo de astrónomos ha logrado captar una rara fusión de dos enanas blancas, fenómeno 40 000 veces más brillante que el sol de nuestra galaxia.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) y sus colegas de la Universidad de Moscú (Rusia) han identificado un raro objeto celeste denominado J005311. Es muy probable que sea el producto de la fusión de dos enanas blancas, remanentes estelares cuyo combustible nuclear se agotó hace muchísimo tiempo.

La estrella anómala se encuentra en el centro de la nebulosa, que emite radiación infrarroja. En el futuro, su existencia podría terminar en una gran explosión, según informó ayer martes el portal científico Phys.org.

Los científicos han analizado el espectro de radiación emitido por la nebulosa y la estrella central, ubicada a 10 000 años luz de la Tierra. Resultó que el objeto no contenía hidrógeno ni helio, lo que es típico de las enanas blancas. J005311 es 40 000 veces más brillante que el Sol y se encuentra en la constelación de Casiopea.

myd/mla/nlr/mkh

Comentarios