• Imagen tomada con un telescopio electrónico de una cepa de la bacteria Escherichia coli.
Publicada: jueves, 16 de mayo de 2019 12:57
Actualizada: viernes, 17 de mayo de 2019 20:54

Un grupo de científicos crea el primer organismo vivo del mundo con un código de ADN completamente sintético y radicalmente alterado por humanos.

Tras dos años de intensas investigaciones, los especialistas de la Universidad de Cambridge, situada en el Reino Unido, han logrado crear el primer organismo vivo con el código genético completamente rediseñado, en concreto, se trata de la bacteria Escherichia coli (E. coli).

Los expertos reportaron el miércoles a través de un comunicado que habían reescrito el ADN de dicha bacteria formando un genoma sintético cuatro veces más grande y mucho más complejo que cualquier otro creado previamente.

La bacteria, que naturalmente se encuentra en el suelo y en el intestino humano, está viva, gracias a instrucciones genéticas, y sus células funcionan de acuerdo a un nuevo conjunto de normas biológicas y produciendo proteínas familiares.

 

Este experimento demuestra que la vida puede existir con un código genético restringido y abre un nuevo camino para los organismos resistentes a los virus. Este logro de la biología científica podría conllevar beneficios, pues la bacteria Escherichia coli ya se utiliza para tratar enfermedades como la diabetes, el cáncer, la esclerosis múltiple o los ataques al corazón.

Además, en el futuro, los científicos creen que un código genético libre podría ser reutilizado para conseguir que las células produzcan enzimas, proteínas y medicamentos de diseño.

lvs/ctl/nlr/alg