• La invasión de EE.UU. por el vórtice polar.
Publicada: viernes, 1 de febrero de 2019 11:28
Actualizada: sábado, 2 de febrero de 2019 1:04

El satélite Aqua observa el vórtice polar mientras se movía hacia el sur desde el centro de Canadá hacia el medio oeste de EE.UU. entre el 20 y 29 de enero.

El medio oeste de Estados Unidos ha sido afectado por las temperaturas más bajas que ha visto en años. Una masa de aire ártico inusualmente fría, llamada vórtice polar, es responsable de las temperaturas severas, que en muchas áreas han caído muy por debajo de cero grados Farenheit (-18 grados Celsius), ha informado la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por su acrónimo en inglés). 

En las imágenes, transmitidas por el instrumento AIRS (Atmospheric Infrared Sounder), las temperaturas más bajas se muestran en púrpura y azul y van desde -40 grados a -23 grados Celsius.

La NASA también indica que a medida que avanza la serie de datos, puede ver cómo las áreas púrpuras más frías de la masa de aire se desplazan hacia EE.UU. Además, se aprecia que esta irrupción de aire frío fue más intensa que la registrada en 2014

ftn/ktg/mkh/alg

Comentarios