• Agujero del ‘fin del mundo’ de Siberia fue causado por la actividad de criovulcanismo en la Tierra.
Publicada: viernes, 14 de septiembre de 2018 9:44

Científicos rusos aseguran que el misterioso cráter formado en 2014 en el norte de Siberia fue resultado de una insólita actividad de criovulcanismo en la Tierra.

La investigación rusa, publicada esta semana en Nature, afirma que el cráter de la Península de Yamal, al norte de Siberia, parece ser el resultado del colapso de un gran pingo —una pequeña colina típica de las regiones polares— que se formó dentro de un lago que posteriormente se secó.

Esto permitió que un talik grande (una capa o cuerpo de suelo sin congelar en un área de permafrost) debajo de él se congelase. El pingo colapsó bajo la presión hidrostática criogénica acumulada en el sistema cerrado del talik congelado.

El criovulcanismo se observa normalmente en otros planetas y satélites y un criovolcán es un volcán de hielo y agua, pero su estructura básica es prácticamente idéntica a las rocas volcánicas de la Tierra.

En condiciones de temperaturas extremadamente bajas, el criovolcán no arroja rocas fundidas, sino agua y otros compuestos químicos, como amoníaco y metano, en estado líquido y gaseoso.

zss/ktg/alg