• Investigadores encontraron restos de una especie de dinosaurio, en el yacimiento de Balde de Leyes, provincia de San Juan, Argentina.
Publicada: miércoles, 11 de julio de 2018 0:50

Un equipo de investigadores descubrió restos de una especie de dinosaurio gigante, la más antigua, que habitó el planeta hace más de 200 millones de años.

Según ha publicado el lunes la revista especializada Nature Ecology & Evolution, el hallazgo se produjo en el yacimiento de Balde de Leyes, al sureste de la provincia de San Juan. La especie descubierta supera tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes de su período, el Triásico

“En cuanto lo encontramos nos dimos cuenta de que era algo diferente. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Esa es la novedad”, afirma Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN).

Según Apaldetti, coautora del estudio, esta especie “muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba”.

Se estima que la especie alcanzó entre 8 y 10 metros, ya que el ejemplar hallado, que medía entre 6 y 7 metros, era juvenil y se encontraba aún en desarrollo. Y que pesó aproximadamente 10 toneladas, equivalente a dos o tres elefantes africanos.

Según los científicos, Ingenia prima es el primer dinosaurio que alcanzó el gigantismo y si bien estuvo lejos de las 70 toneladas que pesaron los saurópodos más grandes de fines del Cretácico, la velocidad de acumulación de tejido óseo era mayor a las especies de su época y a los mayores gigantes que habitaron la Patagonia, en el sur de Argentina.

fgh/ncl/mjs/hnb