• Técnicos chinos supervisan la nave espacial Shenzhou-9 mientras se prepara para conectarse con el módulo Tiangong-1, 24 de junio de 2012.
Publicada: domingo, 1 de abril de 2018 10:16

China asegura que el laboratorio Tiangong-1 que dejó de funcionar en marzo de 2016 cruzará el cielo en las próximas 24 horas y se precipitará a la Tierra sin causar daños en su caída y creará un espectáculo ‘espléndido’, similar a una lluvia de meteoritos.

Este laboratorio espacial abandonado, que fue puesto en órbita en septiembre de 2011, pesa unas ocho toneladas y debería caer a la Tierra el lunes (2 de abril), hora de Pekín, según las estimaciones de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO).

El organismo chino ha rechazado este domingo la probabilidad de que un humano sea golpeado por un objeto espacial de más de 200 gramos, pues ha evaluado su riesgo de uno entre 700 millones. “La gente no tiene que preocuparse”, asevera la CMSEO.

Sin embargo, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha advertido de que la ventana de entrada de la nave espacial sigue sujeta a variaciones en la atmósfera y que se desconoce aún donde se esparcirán los restos: podrían caer en cualquier lugar entre las latitudes de 43 grados Norte y 43 grados Sur, es decir de Nueva Zelanda al medio oeste estadounidense.

(Estas naves espaciales) no se estrellan en la Tierra violentamente como en las películas de ciencia ficción, sino que se convierten en una espléndida (lluvia de meteoritos) y cruzan un cielo cubierto de estrellas en su camino a la Tierra”, ha precisado la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China.

 

El laboratorio, conocido también como ‘Palacio celeste 1’, estaba programado para hacer una entrada controlada en la atmósfera, pero su ciada ya ha generado preocupaciones ya que va a entrar en la atmósfera a velocidades superiores a los 26.000 km/h, antes de desintegrarse en una bola de fuego celeste.

Estas naves espaciales “no se estrellan en la Tierra violentamente como en las películas de ciencia ficción, sino que se convierten en una espléndida (lluvia de meteoritos) y cruzan un cielo cubierto de estrellas en su camino a la Tierra”, ha precisado la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China.

El Tiangong-1 fue utilizado para realizar experimentos médicos y se considera como una etapa preliminar en la construcción de una estación espacial china.

msm/lvs/msf