• Nueva marca: Robot resuelve cubo Rubik en 0,38 segundos
Publicada: lunes, 12 de marzo de 2018 2:09
Actualizada: lunes, 12 de marzo de 2018 2:43

Dos investigadores estadounidenses han desarrollado un robot capaz de resolver el cubo de Rubik en 0,38 segundos, una marca que rompe la anterior de 0,637 segundos, reconocida por el Libro Guinness. Mientras el récord humano en resolver este acertijo sigue siendo de 4,5 segundos.

El robot creado por Jared di Caprio y Ben Katz ha sido capaz de resolver el cubo de Rubi, tal y como demuestra un vídeo, procesado a una cámara superlenta que reproduce el contenido a 0,03 % de la velocidad real.

De acuerdo con sus creadores, el secreto que permite que este robot consiga un tiempo tan ajustado se encuentra en sus motores. Habían observado que todas las máquinas que resuelven este rompecabezas utilizan motores paso a paso, y pensaron que si integraban mejores motores podrían conseguir batir la marca. En concreto, emplearon seis motores Kollmorgen ServoDisc serie U9, que solo necesitan 10 ms para realizar un cuarto de vuelta del cubo, alcanzando una rotación de 1000 rpm.

Hasta ahora, Sub1 Reload ha sido el primer robot que consiguió resolver el cubo de Rubik en menos de un segundo y en la actualidad ostenta el Récord Guinness .

Mientras tanto, el récord humano sigue estando en 4,5 segundos. Por lo tanto, parece imposible que cualquier persona pueda siquiera acercarse a estos registros.

ncl/rha/alg/rba

Commentarios