• Primer ‘supereclipse de luna azul’ este mes, después de 150 años
Publicada: viernes, 5 de enero de 2018 16:43
Actualizada: sábado, 6 de enero de 2018 6:24

El 31 de enero del 2018 será una noche inolvidable para la vida de millones de personas que observarán un supereclipse de luna azul, un peculiar fenómeno astronómico poco habitual que no se había producido en los últimos 150 años.

El 31 de enero, que caerá en miércoles, se producirá un evento celestial llamado “eclipse total de luna azul”, una rareza astronómica que no se ha observado desde el 31 de marzo de 1866. Además, coincide con que es noche de superluna, por lo que se producirán tres fenómenos astronómicos a la vez.

En primer lugar, el 31 de enero se verá la segunda luna llena del primer mes del año, fenómeno que se conoce como ‘luna azul’; además, debido a su proximidad a la Tierra será también la segunda y última superluna del año.

Por si fuera poco, esa misma noche la Luna quedará totalmente oculta por la sombra proyectada por la Tierra (la umbra) y se producirá un eclipse lunar total visible en el oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y Pacífico, lo cual teñirá de rojo o anaranjado el disco del satélite, lo que algunos han denominado como ‘luna de sangre’.

 

Algunos medios han denominado este fenómeno como ‘supereclipse de luna de sangre azul’. Este fenómeno poco usual no se volverá a ver hasta dentro de muchos años. Según el portal Space.com, la próxima vez que una luna azul pase a través de la umbra de la Tierra será el 31 de diciembre del 2028; y, después, el 31 de enero del 2037.

tmv/mla/aaf/rba