• Novela escrita por un robot sale en la fase final de un concurso literario en Japón.
Publicada: sábado, 26 de marzo de 2016 6:16
Actualizada: sábado, 26 de marzo de 2016 7:21

Un grupo de científicos en Japón ha logrado desarrollar un programa de inteligencia artificial capaz de escribir novelas, una de la cuales quedó entre los finalistas de un concurso literario en Japón.

De acuerdo con el portal The Next Web, el grupo de investigadores de la Universidad del Futuro en Hakodate logró programar a un robot para escribir una obra maestra, titulada de "El día en que un computador escribe una novela".

Una vez acabada la novela, los científicos japoneses decidieron enviarla al concurso de Hoshi Shinichi, que es un premio literario abierto para la participación de candidatos "no humanos" con inteligencia artificial (IA).

Hasta el momento, los programas de IA (inteligencia artificial) se han utilizado para resolver problemas que tienen una respuesta concreta. En un futuro, yo quisiera expandir el potencial de la IA, para que asemeje la creatividad humana”, indicó por su parte, Hitoshi Matsubara, líder de grupo creador del robot.

De las 1450 obras entregadas al Comité de evaluación, 11 fueron escritas por, al menos en parte, los robots. Sin embargo solo uno logró clasificar en la fase final del concurso.

Hoy en día la inteligencia artificial obtiene grandes resultados en todo lo que está programado

 

El escritor japonés de ciencia ficción, Satoshi Jose, que es parte del jurado, alabó la novela destacando que estaba muy bien estructurada, aunque tenía algunos problemas con la descripción de personajes.

“Hasta el momento, los programas de IA (inteligencia artificial) se han utilizado para resolver problemas que tienen una respuesta concreta. En un futuro, yo quisiera expandir el potencial de la IA, para que asemeje la creatividad humana”, indicó por su parte, Hitoshi Matsubara, líder de grupo creador del robot.

Hoy en día la inteligencia artificial es buena en hacer todo lo que está programado aunque no puede rebasar los límites y ser creativa.

Por esta misma razón, el equipo japonés espera desarrollar en el futuro el programa para que la inteligencia artificial sea creativa y cuente con inteligencia autónoma.

myd/nii/

Comentarios