• Impresionante imagen del cráter en Marte, captada por la sonda espacial MRO de la NASA.
Publicada: sábado, 12 de marzo de 2016 0:44

La nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA acaba de cumplir diez años de misión orbitando el planeta rojo, acumulando descubrimientos científicos y magníficas vistas de ese mundo.

Cada semana, MRO envía a la Tierra más datos que todas las demás misiones en Marte juntas. Entre sus mejores fotos, figuran avalanchas en progreso, columnas de polvo en movimiento, dunas activas, cráteres de impacto recientes y lo más espectacular de todo, posibles salmueras (agua líquida) en la superficie de Marte.

Las imágenes han sido tomadas durante estos años por la célebre cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment). Con un peso de 65 kilos, este instrumento consiste en un telescopio reflector de 0,5 metros de diámetro, el más grande de cualquier misión interplanetaria.

Ha encontrado evidencias de diversos entornos acuáticos en el antiguo Marte, muchos de ellos habitables", según Rich Zurek, científico de la misión MRO de la NASA..

Permite fotografiar con una resolución por encima de los 0,3 metros, diferenciando objetos de 1 metro de diámetro. Sus imágenes no están en color verdadero, ya que incluyen información de infrarrojos con el fin de ser optimizadas para la ciencia geológica.

MRO ha orbitado Marte 45.000 veces, usando seis instrumentos para estudiar el planeta rojo. "Ha encontrado evidencias de diversos entornos acuáticos en el antiguo Marte, muchos de ellos habitables", según Rich Zurek, científico de la misión.

Un técnico prepara la cámara HiRISE en las instalaciones de Ball Aerospace antes de enviada para ser instalada en la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO).

 

También ha estudiado localizaciones para aterrizaje y enlazado datos hacia la Tierra procedentes de las misiones en superficie. Ha podido localizar la situación exacta de los rover Opportunity, Spirit y Curiosity, y el aterrizador Phoenix. Actualmente, estudia posibles destinos para misiones humanas a Marte.

myd/ctl/rba

Comentarios