• 
Presidente chino, Xi Jinping (dcha.), y el presidente ruso, Vladimir Putin (izda.), en una reunión en Uzbekistán, 15 de septiembre de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 15 de septiembre de 2022 14:54

Durante una reunión en Uzbekistán, el presidente ruso ha asegurado a su par chino que los intentos de crear un mundo unipolar han fracasado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par chino, Xi Jinping, se han reunido este jueves en la ciudad uzbeka de Samarcanda, al margen de la Cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS).

“Los intentos de crear un mundo unipolar se han deformado recientemente y son absolutamente inaceptables para la gran mayoría de los Estados”, ha expresado Putin.

Asimismo, el mandatario ruso ha destacado que la OSC incluye a países con diferentes tradiciones culturales y modelos de desarrollo nacional, “sin embargo, el hecho de trabajar sobre los principios de igualdad de derechos y beneficio mutuo, el respeto a la soberanía de cada uno y la no injerencia en los asuntos internos permitió que esta organización se convirtiera en un mecanismo eficaz”.

 

Putin elogia a Xi por su postura hacia Ucrania

A continuación, el presidente ruso ha destacado “la posición equilibrada” del gigante asiático ante la crisis ucraniana, pero también ha sostenido que entiende las “preguntas y preocupaciones” de Xi sobre el asunto.

Es más, Putin ha asegurado que en el transcurso de las negociaciones con el presidente chino aclarará la postura de Moscú.

El Gobierno chino, desde su posición “objetiva e imparcial”, una y otra vez ha expresado su disposición para actuar de forma constructiva en el avance de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

Cuestión de Taiwán

“Por nuestra parte, nos adherimos firmemente en la práctica al principio de ‘Una Sola China’ y condenamos las provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el estrecho de Taiwán”, así ha reaccionado el líder ruso a las provocaciones de EE.UU. tras la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla.

Esta no es la primera vez que el Gobierno ruso critica las provocaciones de EE.UU. en cuanto a Taiwán, isla cuya soberanía reclama Pekín. De hecho, anteriormente también el canciller ruso, Serguéi Lavrov, había manifestado que EE.UU. busca exponer su impunidad con esta visita.

 

China y Rusia desempañan papel de liderazgo a nivel mundial

A su vez, el presidente chino ha afirmado que “frente a los cambios colosales de nuestro tiempo a escala global [...] estamos listos para unirnos con nuestros colegas rusos para dar ejemplo de una potencia mundial responsable y desempeñar un papel de liderazgo en poner un rápido mundo cambiante en la vía del desarrollo sostenible y positivo”.

De igual manera, el dignatario chino ha subrayado que está dispuesto a intercambiar puntos de vista con su homólogo ruso sobre una agenda bilateral, así como otros temas internacionales y regionales de interés mutuo.

Igualmente, ha resaltado que los líderes de Rusia y de China mantienen abiertos los canales de comunicación, incluso en momentos en que arreció la pandemia del COVID-19. 

Lazos sin precedentes 

La profundización de cooperación entre Xi y Putin se considera como uno de los acontecimientos más significativos en la geopolítica. A principios de febrero, Putin aterrizó en Pekín para poner de relieve los lazos sin precedentes entre Rusia y China.

En Uzbekistán, Xi y Putin asistirán a una cumbre de la OSC, un bloque de seguridad formado por Rusia, China, La India, Pakistán y cuatro Estados de Asia Central. Es más, Irán también firmó el jueves un memorando de adhesión a tal organización.

glm/ctl/hnb