• El presidente chino, Xi Jinping, ofrece un discurso en la ceremonia de apertura del Foro Empresarial del grupo BRICS, 22 de junio de 2022.
Publicada: martes, 28 de junio de 2022 0:51

El presidente chino felicitó a Gustavo Petro por su victoria en las Presidenciales de Colombia, abogando por un nuevo punto de inicio en relaciones bilaterales.

Por medio de un mensaje enviado al presidente electo de Colombia, Xi Jinping le felicitó por su victoria electoral y subrayó que las relaciones entre los dos países se encuentran en un nuevo punto de inicio, según recogió el lunes la agencia de noticias estatal china, Xinhua.

Xi además expresó su disposición a trabajar con Petro a fin de “profundizar en la confianza política mutua, avanzar en la cooperación práctica y trabajar en un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales” para el beneficio de ambas naciones. Asimismo, destacó la importancia de Colombia en Latinoamérica.

Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, se convirtió, en las elecciones del 19 de junio, en el primer izquierdista que gobernará Colombia, hasta ahora dirigida por Ejecutivos de corte derechista, como el mandatario saliente Iván Duque.

China está afianzando sus relaciones con los países latinoamericanos en distintos ámbitos, en particular económico y militar, en medio de las políticas coercitivas y hostiles de EE.UU. contra ciertos países de la región. 

 

sre/tqi