• Portavoz de la Cancillería de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.
Publicada: viernes, 27 de mayo de 2022 12:22
Actualizada: viernes, 27 de mayo de 2022 13:28

China reprocha a EE.UU. por repetir sus errores a la hora de imponer sanciones a Irán, pues este enfoque socavará diálogos de Viena, alerta.

“Por extraño, [pese a] haber reconocido sus propios errores, EE.UU. sigue endureciendo las sanciones contra Irán, en lugar de reflexionar sobre su enfoque”, denunció el jueves el portavoz de la Cancillería de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa, donde destacó el que las autoridades estadounidenses ya han admitido el fracaso de la llamada política de máxima presión contra el país persa.

De acuerdo con el diplomático chino, tales medidas de Washington no ayudarán a romper el estancamiento de las conversaciones de Viena, destinadas a la eliminación de sanciones antiraníes, y por ende, revitalización del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Es más, Estados Unidos, de esta manera, socavará el proceso de las negociaciones y empañará aún más su reputación, mientras los diálogos de Viena han entrado en la etapa final, tal y como recalcó el vocero de China.

 

De hecho, aseveró que EE.UU., “como creador de la crisis nuclear iraní”, debe tomar decisiones políticas lo antes posible, responder activamente a las preocupaciones legítimas de la República Islámica, así como facilitar la llegada a una conclusión sin trabas de las pláticas.

Además, Wang urgió a todas las partes a hacer mayores esfuerzos a fin de resolver lo antes posible las cuestiones pendientes y evitar que los intentos anteriores queden en vano, a la vez que aseguró que Pekín siempre apoya firmemente al proceso de solución política de la cuestión nuclear de Irán.

El miércoles, el enviado especial de EE.UU. para Irán, Robert Malley, calificó la perspectiva de reactivar el convenio nuclear de tenue, por lo que, indicó que, si las partes no logran llegar a un acuerdo, Washington endurecerá aún más las sanciones, trabajando en conjunto con Israel y los socios regionales.

Las autoridades iraníes han enfatizado una y otra vez que es posible alcanzar un buen acuerdo en Viena; sin embargo, han dejado claro que la pelota está en la cancha de EE.UU. De hecho, han exigido a Washington tomar decisiones necesarias sobre la eliminación efectiva de los embargos reimpuestos contra la nación iraní, que es lo primordial en estas pláticas, objetivo que no se ha alcanzado hasta hoy.

mdh/tqi