• Las cámaras están fuera del hotel Palais Coburg, en Viena (Austria), donde se celebran las conversaciones sobre el acuerdo nuclear de Irán, 29 de noviembre de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 30 de noviembre de 2021 6:16

China reitera su rechazo a las sanciones unilaterales de EE.UU. a Irán y pide la eliminación de todos los embargos incompatibles con el pacto nuclear a Teherán.

Al final de la primera jornada de la VII ronda de las conversaciones en Viena, la capital austriaca, destinadas a revitalizar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), el jefe negociador chino, Wang Qun, dijo el lunes que el diálogo es la mejor y la única manera de acabar con el impasse en el pacto nuclear.

“El embajador Wang Qun, en la reunión de hoy de la Comisión Conjunta del JCPOA, enfatizó que el diálogo y las negociaciones son la única manera correcta de resolver el problema nuclear de Irán, y EE.UU. debe levantar todas las sanciones, inconsistentes con el JCPOA, contra Irán y terceros, incluyendo China”, dijo en Twitter la misión permanente de China ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Tras una pausa de cinco meses por las elecciones presidenciales en Irán y el proceso de transición, Teherán y el G4+1 —Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania— reanudaron el lunes sus conversaciones en Viena con la mirada puesta en el levantamiento de las sanciones contra el país persa.

 

Las pláticas buscan además hacer que Estados Unidos regrese al PIAC después de que lo abandonara en 2018 bajo la anterior Administración, presidida por el republicano Donald Trump. Washington reimpuso entonces todas las sanciones contra Irán que se habían levantado bajo el acuerdo nuclear y mantiene las restricciones hasta el día de hoy pese al cambio del gobierno.  

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, saludó el lunes la reanudación de las negociaciones y recalcó que EE.UU., siendo el principal culpable de la actual situación en torno al PIAC, debe levantar las sanciones contra Irán y las entidades e individuos de terceros países como China.

Se deben respetar los derechos e intereses legítimos de las partes involucradas en la cooperación económica y comercial con Irán, agregó Wang en una rueda de prensa desde Pekín, capital china, donde subrayó que ninguna de las partes debe imponer otras condiciones para revivir el PIAC.  

Por su parte, la delegación negociadora iraní, presidida por Ali Baqeri Kani, considera lograr la eliminación total, garantizada y verificable de los embargos como la primera meta del país persa en Viena.

ftm/mkh