• El presidente de EE.UU., Joe Biden, en un acto en el estado de Delaware, 25 de octubre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 25 de octubre de 2021 17:52
Actualizada: lunes, 25 de octubre de 2021 19:22

Joe Biden es el presidente “más incapaz” de EE.UU., asevera un medio estatal chino, al denunciar el enfoque de la política exterior de Washington respecto a Taiwán.

“El actual Gobierno de Estados Unidos es el más incapaz y degenerado en la historia del país. La fuerza nacional de EE.UU. ha perdido en gran medida su ventaja relativa, por lo que las cartas del comercio y los derechos humanos que juega Washington para contrarrestar a China casi no tienen ningún efecto”, se lee en una publicación del diario estatal chino The Global Times.

EE.UU., prosigue el texto, también juega la carta de Taiwán como una nueva arma “para lanzar una ofensiva alternativa contra China”.

La nota fue publicada el domingo después de que Biden asegurara el jueves que EE.UU. saldrá en defensa de Taiwán en caso de un posible ataque de China contra la isla, ya que, señaló, “tiene un compromiso con ello”.

En efecto, China reclama a Taiwán como parte de la nación, pero la isla ha mantenido su independencia y autonomía durante décadas, y Estados Unidos le brinda apoyo militar y político, enfoque que ha desatado la ira de Pekín que insiste en el principio de ‘una sola China’.

EE.UU. está socavando la unidad mundial

El rotativo también denunció los esfuerzos hechos por Washington por respaldar a Taiwán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De hecho, mediante un comunicado divulgado el sábado, el Departamento de Estado de EE.UU. informó que los funcionarios estadounidenses y taiwaneses celebraron el viernes una reunión virtual, en la que, ambas partes examinaron cómo la isla puede participar “de manera significativa” en la ONU y en otros foros internacionales.

Tales medidas, impugnó The Global Times, causarían “profundas divisiones” y “paralizarían el poder de ejecución” de la organización internacional.

China ha asegurado por enésima vez que lucha por mantener su soberanía e integridad territorial, advirtiendo que EE.UU. está arrastrando a Taiwán a la guerra. Pekín además deja claro que nunca jamás permitirá que Taiwán participe en la ONU.

tqi/rba