• Presidente chino, Xi Jinping.
  • Presidente chino, Xi Jinping, habla en Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP 15) en Kunming, China, 12 de octubre de 2021.
Publicada: martes, 12 de octubre de 2021 19:21

El presidente de China anuncia la creación de un fondo por valor de 233 millones de dólares en apoyo a países en desarrollo y a fin de conservar la biodiversidad.

“Me gustaría anunciar la iniciativa de China de establecer un Fondo de Biodiversidad de Kunming y empezar invirtiendo 1500 millones de yuanes [unos 233 millones de dólares o 200 millones de euros] para apoyar la protección de la biodiversidad en los países en desarrollo”, ha hecho hincapié este martes el presidente chino, Xi Jinping, durante el segundo día de la cumbre de la Conferencia de Biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (COP15), celebrada en la ciudad sureña china de Kunming.

De acuerdo a Xi, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los países en desarrollo enfrentan mayores desafíos en temas de recuperación y protección económica, por lo que, a su juicio, son quienes necesitan más ayuda.

Ante tal situación, el mandatario chino ha invitado a otros países del mundo a sumarse a la iniciativa, enfatizando en la importancia de mantener la convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza. “China hace un llamamiento y recibirá de buen grado las contribuciones de otros al fondo”, ha agregado.

 

En otra parte de sus declaraciones, el líder del gigante asiático ha hecho alusión a los esfuerzos que realiza su país destinados a la protección de la flora y la fauna, expandir el uso de energías limpias, así como alcanzar la neutralidad del carbono en 2060.

Xi, asimismo, ha considerado como “prioridad” encontrar soluciones a los problemas asociados a la industrialización, respetar la naturaleza y recuperar los distintos ecosistemas.

China consolidó en gran medida su posición como el principal acreedor de los países pobres, según informó el pasado octubre el Banco Mundial (BM). De acuerdo a los datos del organismo, la cuota del gigante asiático en apoyar a los países pobres respecto a otras naciones aumentó del 45 % en 2013 al 63 % a fines de 2019.

En medio de la pandemia, Pekín en múltiples ocasiones ha reiterado en la fabricación de vacunas contra la pandemia del nuevo coronavirus, como un bien público y no lucrativo, por ello, ha proporcionado e enivado gran cantidad de las mismas a varios países del orbe.

 tmo/mdh/mrg