• El presidente chino, Xi Jinping, posa entre dos altos cargos políticos de la Unión Europea (UE), en Pekín, 16 de 2018. (Foto: Xinhua)
Publicada: jueves, 9 de septiembre de 2021 0:50

China vuelve a superar a Estados Unidos como principal socio comercial de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre de 2021, según una agencia europea.

La agencia europea de estadísticas Eurostat publicó el miércoles un informe en el cual señala que, entre el primer trimestre de 2019 y el segundo de 2021, el porcentaje de importaciones de China al bloque europeo aumentó en cuatro puntos porcentuales.

En un cuadro comparativo con algunos países europeos que no pertenecen a la Eurozona, el reporte sostiene que, en el caso de Suiza, la cuota de las importaciones creció en ese mismo periodo en 0,7 puntos porcentuales, mientras que se produjo una caída de 3,4 puntos porcentuales en las importaciones desde el Reino Unido, seguidas de las de Rusia, que sufrieron una disminución de 1,1 puntos.

Y en cuanto a Estados Unidos, el estudio de la oficina estadística comunitaria pone en relieve que la caída sufrida ha sido de un punto en el mismo periodo estacional.

De acuerdo a Eurostat, los factores que contribuyeron a esa caída fueron la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, y en el caso del Reino Unido, por su salida del espacio europeo o Brexit.

En ese mismo periodo, agrega que el porcentaje de las exportaciones europeas a China aumentó en 1,5 puntos porcentuales, mientras que las dirigidas al Reino Unido bajaron 3,2 puntos y a Rusia, Suiza y Estados Unidos crecieron menos de 0,6 puntos.

 

Por otra parte, precisa el análisis, el superávit comercial del bloque regional disminuyó en el segundo trimestre, pasando de 46 mil millones de euros en los tres primeros meses del año a 29 mil millones entre abril y junio.

El texto puntualiza que, pese a este descenso, el valor de las exportaciones de bienes de la UE a terceros países se situó ligeramente por encima del nivel en el primer trimestre de 2019. Sin embargo, añade que el valor de las importaciones durante el mismo período mostró una recuperación más fuerte.

Como resultado de esta coyuntura económica, concluye el estudio que el superávit comercial de la UE disminuyó en unos 17 mil millones de dólares pasando de 46 000 millones de euros a 29 000 millones de euros.

Son muchos los expertos que sostienen que la crisis de la COVID-19 ha incidido de manera directa sobre el comercio existente entre la UE y Estados Unidos. Unas transacciones bilaterales realizadas en medio de una serie de disputas y medidas de represalias que han dado lugar a aranceles sobre el acero y otros productos, conforme opinan las mismas fuentes.

El destronamiento de EE.UU. se produce en momentos en que la UE y China han ratificado un acuerdo de inversión, negociado durante varios años, que está dando a las empresas europeas un mejor acceso al pujante mercado chino.

krd/ncl/mkh