• La planta nuclear de Fuqing en la provincia de Fujian, China, donde se encuentra el reactor Hualong One.
Publicada: domingo, 29 de noviembre de 2020 21:52
Actualizada: lunes, 30 de noviembre de 2020 12:30

China pone en marcha su primer reactor nuclear desarrollado a nivel nacional, un paso significativo en su voluntad de independencia frente a la tecnología occidental.

La primera unidad de energía nuclear de China que utiliza tecnología Hualong Uno, un diseño de reactor de tercera generación de agua a presión desarrollada por el país asiático, fue conectada el viernes a la red eléctrica en la ciudad de Fuqing, provincia de Fujian (este) y comenzó a generar electricidad, según informó el sábado el diario local Asia Times.

El medio hongkonés, que hizo eco de un comunicado emitido por la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC), señala que el reactor puede producir 10 000 millones de KW/H de electricidad cada año y reducir en 8,16 millones de toneladas las emisiones de carbono.

La nota del ente nuclear destacó que China rompe así “el monopolio de la tecnología extranjera en el ámbito nuclear” permitiéndole a Pekín volverse menos dependiente de los países occidentales para la seguridad energética y la tecnología crítica.  

Las plantas nucleares suministraron menos del 5 % de las necesidades anuales de electricidad de China en 2019, según la Administración Nacional de Energía del gigante asiático, pero se espera que esta proporción crezca a medida que Pekín alcance la neutralidad en emisión de carbono para 2060.

 

Los chinos se han propuesto como meta reducir su dependencia de las naciones occidentales en sectores críticos de alta tecnología, como la generación de energía, en el marco del plan “Hecho en China 2025”.

Las autoridades locales han otorgado miles de millones de dólares en subsidios estatales a las empresas chinas para acelerar el proceso, una medida que ha enfurecido a los socios comerciales de China y ha provocado una disputa comercial prolongada con Washington. 

El proyecto de la construcción del reactor Hualong One comenzó en 2015 y actualmente hay otros seis reactores más en construcción en todo el país asiático, anota el rotativo del enclave chino.

China tiene 47 plantas nucleares con una capacidad de generación total de 48,75 millones de kilovatios, la tercera más alta del mundo después de EE.UU. y Francia.

krd/lvs/hnb