• China celebra fallo de OMC a su favor en disputa con EEUU
Publicada: miércoles, 16 de septiembre de 2020 20:28
Actualizada: miércoles, 16 de septiembre de 2020 21:45

China celebra el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que da razón a Pekín en su disputa arancelaria con EE.UU., y pide a Washington que lo respete.

China está de celebración. La OMC infligió el martes un serio revés a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, al denunciar la ilegalidad de los aranceles punitivos impuestos a Pekín al inicio de la guerra comercial entre ambas potencias.

Pekín aplaudió el juicio de la OMC y lo consideró “justo y objetivo”. Según la Cancillería china, el fallo demuestra que Estados Unidos está violando las leyes y reglamentos del comercio internacional.

Asimismo, espera que Washington respete plenamente la decisión del grupo especial de la OMC y el sistema comercial multilateral fundado sobre estas reglas.

Entre 2018 y 2019, el Gobierno estadounidense impuso aranceles a importaciones de China. El gigante asiático respondió con tarifas similares a productos estadounidenses.

Estos aranceles punitivos marcaron el inicio de una guerra comercial entre los dos gigantes económicos, que ha estado presente en todo el mandato de Donald Trump. Washington y Pekín lograron un acuerdo comercial posteriormente, pero está prácticamente en punto muerto.

xsh/mjs