• El vicecanciller chino, Zheng Zeguang (drcha.), y el embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira, en la Cancillería de China.
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2020 1:41

Diplomáticos de China y Cuba han condenado los intentos de Estados Unidos para desestabilizar sus países e inmiscuirse en los asuntos internos.

El vicecanciller chino, Zheng Zeguang, durante un encuentro sostenido el martes con el embajador cubano en Pekín, Carlos Miguel Pereira, reiteró su condena a las políticas hostiles y recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi seis décadas.

Las partes destacaron la profundización de los nexos intercancillerías y el fortalecimiento del diálogo bilateral mientras ambos Estados socialistas se alistan para conmemorar en septiembre próximo 60 años de lazos diplomáticos.

Asimismo, según señaló el embajador cubano en su cuenta de Twitter, ambas partes ratificaron en la reunión la voluntad de profundizar el diálogo y la cooperación bilateral en tiempos de la COVID-19, y revisaron los logros de la cooperación mutua en el enfrentamiento común a la pandemia.

 

En ese contexto, Zheng se refirió a las potencialidades existentes para ampliar la cooperación china-cubana en el ámbito latinoamericano y caribeño en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

China ha condenado las sanciones de Estados Unidos que en tiempos de coronavirus impiden llegada de suministros médicos a Cuba. 

Cuba, pese a ser víctima del bloqueo y de las presiones de Washington, ha enviado cientos de médicos y enfermeros a varios países del mundo como, por ejemplo, Nicaragua, Jamaica, Surinam, la isla de Granada y Venezuela, así como a Italia, para contribuir en la lucha contra el coronavirus.

La política de la Casa Blanca ha recibido duras condenas de países y organizaciones internacionales y, según los analistas, evidencia la inmoralidad de Estados Unidos y su desprecio por los derechos humanos.

mrz/ncl/hnb