• La embajada de China en Berlín, capital alemana.
Publicada: domingo, 2 de agosto de 2020 5:37
Actualizada: domingo, 2 de agosto de 2020 8:04

China amenaza a Alemania con “responder” a la suspensión del tratado de extradición con Hong Kong por la nueva ley de seguridad nacional impuesta por Pekín.

“Nos oponemos firmemente y nos reservamos el derecho a responder (…) los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China”, denunció la embajada china en Berlín (capital alemana) a través de un comunicado emitido el sábado.

Además de defender las medidas adoptadas por el gigante asiático respecto a Hong Kong, la nota condena la medida adoptada el viernes por Berlín tachándola de una “grave violación de los asuntos internos” de Pekín.

La nota también expresa la “fuerte indignación” de China por las afirmaciones del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, que el viernes expresó su preocupación por la decisión de la líder hongkonesa, Carrie Lam, de retrasar las elecciones parlamentarias y prohibir la candidatura de una docena de activistas, considerándolas en contra de los derechos de los ciudadanos de Hong Kong.

 

“Las erróneas declaraciones de la parte alemana sobre Hong Kong y el tratado de extradición son una grave violación del derecho internacional”, se lee en el comunicado de la sede diplomática china.

A finales de junio pasado China aprobó su llamada ley de seguridad nacional sobre el territorio de Hong Kong, según la cual Pekín se reserva el derecho a establecer agencias de seguridad en este territorio.

El Ejecutivo de la isla será supervisado por el Gobierno central de Pekín y la nueva ley se adjuntará a la ley actual de Hong Kong. China declara que todos los temas relativos a Hong Kong se circunscriben a la soberanía china.

Algunos países occidentales, incluidos el Reino Unido y Estados Unidos, han pedido a China que reconsidere la ley, argumentando que Pekín debería conservar el derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación en Hong Kong.

ftn/rha/mjs/mkh