• China eliminará plásticos de un solo uso en grandes ciudades
Publicada: lunes, 20 de enero de 2020 17:11
Actualizada: martes, 21 de enero de 2020 10:59

A través de un ambicioso plan, China busca prohibir, en 2020, el uso de plásticos de un solo uso, como bolsas de plástico y pajitas, en las grandes ciudades.

A partir del 31 de diciembre de 2020, los chinos tendrán que sustituir las bolsas de plástico y otros materiales plásticos desechables por otros degradables, ya que el Gobierno chino prohibirá su uso en los supermercados, centros comerciales y restaurantes de las grandes ciudades, para reducir los desechos contaminantes.

El nuevo plan abarca todos los aspectos de la fabricación de productos de plástico, utilización y desechos, al reducir en un 30 % su uso, y allana el camino para establecer un mecanismo de control de la contaminación por los plásticos a largo plazo.

En 2017, China, uno de los mayores productores y consumidores de plásticos del planeta, generó 210 millones de toneladas de desechos, según datos del Banco Mundial, que advierte que, para 2030, estos podrían elevarse a 500 millones de toneladas anuales. Ya a principios de 2018, en otro intento por mejorar el medioambiente, el gigante asiático prohibió las importaciones de ciertos residuos sólidos desde el extranjero.

El impacto que tiene el uso de materiales plásticos desechables es irreparable, ya que requieren años para descomponerse —en el caso de una botella de agua unos 400 años—, y tienen a los océanos como sus principales vertederos, poniendo en peligro la vida marina.

De hecho, actualmente 127 países ya han introducido medidas restrictivas a su uso, que van desde la prohibición total hasta impuestos especiales, pasando por restricciones a su comercialización.

fdd/mjs

Comentarios