• El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, en una sesión informativa en Pekín, la capital, 28 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 31 de diciembre de 2019 3:07

El portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang, urgió a todos los Estados a respetar la soberanía de Irak, tras un ataque de EE.UU. contra el país árabe.

Según ha informado la cadena de televisión rusa en árabe Rusiya Al-Yaum, el vocero chino se pronunció sobre el ataque del domingo de Estados Unidos mediante aviones no tripulados (drones) contra varias posiciones de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) —que forman parte de las Fuerzas Armadas Iraquíes— en el distrito de Al-Qaim, en la provincia de Al-Anbar (oeste).

Hacemos hincapié en que todos deberían estar comprometido con la Carta de las Naciones Unidas y las leyes internacionales, también con el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Irak y Siria”, aseveró el lunes Shuang.

La agresión bélica de EE.UU. ha provocado varias reacciones dentro de Irak, entre ellas, Seyed Yafar al-Huseini, portavoz de Kataeb Hezbolá —Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, que forma parte de Al-Hashad Al-Shabi y cuyas fuerzas han sido objeto del ataque del domingo de EE.UU.— prometió vengarse de la “agresión” estadounidense, que dejó decenas de muertos y heridos.

 

Desde fuera de las fronteras del país árabe, varios países han condenado el ataque estadounidense; al respecto, la Cancillería de Rusia, tachó los bombardeos aéreos de Estalods Undios de “inaceptables y contraproducentes”.

Asimismo, la Cancilllería de Irán rechazó las ofensivas aéreas nocturnas de Estados Unidos en Irak. El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, condenó dicho ataque de EE.UU. que muestra violación de la soberanía del país árabe y pidió a Washington dejar de entrometerse en los asuntos internos de Irak.

El lunes, varias ciudades del país árabe han sido escenario de manifestaciones contra la ofensiva aérea de Washington, los manifestantes han quemado banderas de Estados Unidos y han exigido la expulsión del embajador estadounidense de su país.

Las fuerzas populares iraquíes son duras críticas de la presencia de EE.UU. en su país y han revelado en reiteradas ocasiones el papel desestabilizador de Washington, en particular, el apoyo a los terroristas.

nsr/ncl/mnz/hnb

Comentarios