• Un cohete Long March 3B lanza dos nuevos satélites de navegación BeiDou desde Xichang (Sichuan, China), 23 de noviembre de 2019.
Publicada: miércoles, 11 de diciembre de 2019 7:13

China tendrá en 2020 su propio sistema de navegación por satélite, el BeiDou, que podrá competir con el GPS estadounidense dando servicio a dispositivos de EE.UU.

China tiene previsto poner en marcha para 2020 su sistema global de navegación por satélite BeiDou (BDS, por sus siglas en inglés) a fin de remplazar al estadounidense GPS (siglas en inglés del Sistema de Posicionamiento Global), según lo anunció una delegación del país asiático durante la cumbre del Comité Internacional de Sistemas de Navegación (ICG, por sus siglas en inglés) de la ONU, que se celebró el pasado domingo en Bangalore (Karnataka, La India).

Este hito que supondrá para China disminuir su dependencia de las tecnologías estadounidenses se concibió hace casi dos décadas y ha costado alrededor de 9000 millones de dólares, conforme señalan los medios chinos.

LEER MÁS: China lanza dos satélites para competir con el GPS estadounidense

Para lograr el objetivo de remplazar al GPS dentro del país asiático, hasta la fecha Pekín ha lanzado al espacio un total de 55 satélites para construir el BDS, que consta de tres subsistemas: el BeiDou-1, completado en 2000; el BeiDou-2, listo en 2012 y que cubre la región Asia-Pacífico; y el BeiDou-3, que podría funcionar en todo el mundo.

LEER MÁS: China pone en órbita dos satélites de investigación BeiDou

Con sus 55 satélites en la órbita terrestre, el BeiDou supera con creces a su par norteamericano que solo tiene 24 satélites en órbita alrededor de la Tierra.

 

El gigante asiático para concluir este proyecto ambicioso prevé el despliegue de las constelaciones centrales de sistema de navegación por satélite antes de que se termine este año y completar así todas las misiones de lanzamiento de la órbita terrestre media para el BeiDou-3.

El crecimiento de esta agrupación satelital tiene profundas implicaciones para los negocios como puede ser en el sector de los teléfonos inteligentes y los sistemas de navegación para vehículos tanto chinos como extranjeros que son compatibles con BeiDou.

De hecho, algunos fabricantes extranjeros, en especial estadounidenses, se han interesado en incorporar este servicio del sistema global de navegación por satélite chino a sus distintos productos.

Es el caso del fabricante tecnológico Qualcomm que fue el primero en EE.UU. en suministrar ‘chips’ para teléfonos inteligentes compatibles con BeiDou. Los principales fabricantes estadounidenses de móviles, con excepción de Apple, usan esos ‘chips’ en sus dispositivos.

En otros países también hay interés en el uso de los servicios del BeiDou; el Ejército de Paquistán confía en este sistema de navegación para seguir su equipamiento militar y dirigir operativos. Asimismo, el pasado mes de abril se llevó a cabo en Túnez una prueba de tractores robóticos navegados por el sistema chino.

La tendencia del uso de BeiDou va más allá de 30 países de Oriente Medio, África y otras regiones que han optado por el sistema del gigante asiático en el futuro.

krd/ktg/msf