• China condena ataque a funcionaria hongkonesa en el Reino Unido
Publicada: viernes, 15 de noviembre de 2019 15:04
Actualizada: viernes, 15 de noviembre de 2019 18:12

China condena el ataque a una funcionaria hongkonesa durante su viaje al Reino Unido, y pide a Londres que no convoque a más manifestaciones violentas.

El portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang, ha denunciado este viernes el ataque a la secretaria de Justicia hongkonesa, Teresa Cheng Yeuk-wah, durante su viaje al Reino Unido, quien, según versiones de los diplomáticos chinos en Londres, fue atacada por docenas de activistas antichinos, “empujada al suelo y sufrió una lesión en la mano”.

“Ese ataque ocurrió en el Reino Unido y tiene una relación directa con el comportamiento de algunos políticos británicos que distorsionan los hechos, alientan en secreto y de manera abierta el comportamiento criminal violento, (...) si la parte británica no cambia su conducta errónea (...), en última instancia, eso afectará sus propios intereses”, ha expresado el diplomático chino al respecto.

En este sentido, Geng ha indicado que tales hechos muestran que los que participan en los disturbios antichinos son unos criminales que ya sobrepasaron el ámbito legal y las normas de la civilización, por lo que ha instado a que se pongan fin a esos “ataques abiertos” contra los funcionarios del Gobierno de Hong Kong, y sus autores y que los responsables sean castigados severamente.

En el caso de que el Gobierno británico ignore lo sucedido, esa medida no solo perjudicaría a la estabilidad y el desarrollo de Hong Kong, sino también “afectaría y perjudicaría a toda la comunidad internacional, incluido el Reino Unido”, ha destacado el diplomático chino.

Ese ataque ocurrió en el Reino Unido y tiene una relación directa con el comportamiento de algunos políticos británicos que distorsionan los hechos, alientan en secreto y de manera abierta el comportamiento criminal violento”, dice el portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang, en alusión al ataque a la secretaria de Justicia hongkonesa, Teresa Cheng Yeuk-wah, durante su viaje al Reino Unido.


Ante tal coyuntura, Geng ha manifestado que Pekín pide que los británicos realicen de inmediato una investigación del caso, detengan y castiguen a los delincuentes y también garanticen la seguridad personal de los ciudadanos chinos que se encuentran en suelo británico.

Además, ha condenado que los funcionarios británicos tratan de interferir en los asuntos de Hong Kong y lancen señales falsas a los manifestantes hongkoneses.

LEER MÁS: China a Londres: Conozca su lugar y deje de interferir en Hong Kong

Las declaraciones de Geng se producen en alusión a las masivas movilizaciones que han iniciado desde el pasado 9 de junio en Hong Kong en contra de un proyecto de ley que permitiría las extradiciones de los sospechosos desde el territorio autónomo para ser juzgados en la China continental y Taiwán; aunque la mencionada ley fue suspendida por el Gobierno hongkonés, las manifestaciones continuaron y Pekín ha denunciado en reiteradas ocasiones que detrás de los disturbios hay interferencia extranjera, en especial de EE.UU. y el Reino Unido.

LEER MÁS: China denuncia lazos de EEUU con manifestantes en Hong Kong

LEER MÁS: China advierte a EEUU que deje de perturbar la situación interna de Hong Kong

nlr/lvs/mjs/rba

Comentarios